
Tegucigalpa, Honduras – La Policía Nacional de Honduras confirmó la llegada al país de un ciudadano hondureño de 54 años, originario de Tela, Atlántida, quien fue extraditado desde Estados Unidos luego de que un juez del Distrito Sur del Estado de Texas aprobara su entrega.
El hondureño enfrenta cargos por el delito de homicidio, tras ser señalado como el responsable de la muerte violenta de Manuel de Jesús Bonilla Guevara, en un hecho ocurrido el 19 de diciembre de 2020 en la ciudad de Tela.
Lo asesinó en una reunión familiar
De acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió durante una reunión familiar en la que tanto la víctima como el extraditado se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Ambos realizaron disparos al aire, pero minutos después, el ahora capturado habría disparado en repetidas ocasiones contra Bonilla Guevara, provocándole la muerte de manera inmediata.
Tras el hecho, en 2021, un juez de Letras de Tela emitió una orden de captura bajo el expediente 3845-21. Ante la fuga del señalado, la OCN-INTERPOL Honduras gestionó una notificación roja internacional, confirmándose en 2024 su captura en territorio estadounidense.
EEUU aprobó la orden de extradición
El 7 de julio de 2025, un juez federal del Distrito Sur de Texas concedió la extradición, misma que se ejecutó este 22 de septiembre de 2025, cuando el hondureño arribó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés.
El traslado se realizó mediante vuelo comercial procedente de Houston, Texas, bajo la custodia de dos agentes de los U.S. Marshal. La entrega se concretó oficialmente a través de funcionarios de esa agencia a oficiales de INTERPOL-Honduras.
Con esta acción, la Policía Nacional reafirmó su compromiso de combatir la impunidad y dar cumplimiento a las órdenes judiciales en coordinación con organismos internacionales de seguridad.