Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció la noche de este jueves que se mantiene en Alerta Roja para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.
Esta medida es en respuesta a las condiciones meteorológicas adversas que afectan estas regiones.
COPECO ha instado a las autoridades de primera respuesta a seguir el protocolo de evacuaciones forzosas si es necesario, con el objetivo de proteger la vida y los bienes de las personas, especialmente aquellos que residen en áreas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y cercanías de ríos.
Además de la Alerta Roja, el gobierno ha declarado Alerta Amarilla para los departamentos de Francisco Morazán y Copán.
Lea aquí: Lluvias dejan 19 muertos y múltiples daños en Centroamérica
Asimismo, se mantiene la Alerta Verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso por un periodo de 24 horas, comenzando a las 6:00 p.m. de hoy, jueves 20 de junio de 2024.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que un cambio en la circulación de los vientos en la región centroamericana ha provocado la formación de una vaguada que se extiende desde el Pacífico de El Salvador hasta el Golfo de Honduras y el noreste de las Bahamas.
Los pronósticos indican que el sistema de Baja Presión ubicado sobre el Golfo de Honduras se fortalecerá gradualmente, con una baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas en el Golfo de México.
La circulación de vientos asociada a este sistema de baja presión está generando lluvias y chubascos en gran parte del territorio nacional.
Se esperan precipitaciones máximas de 60 a 80 milímetros en las zonas altas del sur, suroccidente y suroriente, de 30 a 40 milímetros en las montañas del centro y noroccidente, y de 10 a 20 milímetros en el resto del país.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación y se recomienda a la población seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informada a través de los canales oficiales de COPECO y CENAOS.