Tegucigalpa, Honduras – La extensión del estado de excepción en Honduras, que restringe ciertas garantías constitucionales, fue oficializada este viernes a través del Diario Oficial la Gaceta.
Esta medida se prolongará hasta el domingo 18 de agosto de 2024, abarcando 226 municipios del país centroamericano.
El estado de excepción entró en vigencia desde las 6:00 p.m. del jueves 4 de julio hasta las 6:00 p.m. del domingo 18 de agosto de 2024, abarcando 226 municipios en todo el territorio hondureño.
Le puede interesar: Secretaría de Seguridad extiende el estado de excepción por 45 días más
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, respalda esta extensión argumentando que ha contribuido a reducir la tasa de homicidios.
Así como también, ha resultado en la captura de más de 3,000 miembros de diversas estructuras criminales.
Sin embargo, diversas instituciones, incluido el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), discrepan con estas afirmaciones.
Según un informe presentado por el Conadeh, desde que entró en vigor el estado de excepción en diciembre de 2022, Honduras ha sido escenario de al menos 60 incidentes de muertes múltiples.
Mire además: Dejan en libertad a joven acusado de matar a estudiante
El Conadeh ha renovado su llamado a las autoridades hondureñas para que reconsideren esta medida y adopten una política de seguridad ciudadana que respete los derechos humanos y de género.
René Altamirano, exjuez de los tribunales de sentencia, expresó su escepticismo respecto a la efectividad del estado de excepción.
En ese orden, citó denuncias sobre la manipulación de pruebas como una preocupación que socava la confianza pública en el sistema judicial.