Estados Unidos
El juicio penal contra el expresidente Donald Trump ha entrado en su tercera semana, marcando un hito histórico como el primer proceso penal contra un exmandatario en la historia de Estados Unidos.
Este martes, Keith Davidson, exabogado de la actriz porno Stormy Daniels, compareció como uno de los testigos llamados a declarar y afirmó que entendía que Trump era la fuerza impulsora detrás del acuerdo para silenciar a su cliente.
El testimonio de Davidson se centró en las negociaciones para mantener en secreto la relación de Daniels con Trump, por la cual se le pagó un total de 130.000 dólares. Aunque las conversaciones tuvieron lugar en 2016 con Michael Cohen, exabogado y mano derecha de Trump, Davidson indicó que entendía que el dinero provenía directamente del expresidente o de alguna entidad corporativa vinculada a él.
Además, Davidson representó también a Karen McDougal, modelo de Playboy que alegó haber tenido una aventura con Trump. Desde el estrado, repasó intercambios de mensajes con el editor de The National Enquirer, Dylan Howard, sobre las condiciones de la posible publicación de la historia de McDougal en junio de 2016.
Por otro lado, Gary Farro, el banquero que testificó el viernes pasado, continuó su testimonio detallando los esfuerzos de Cohen para abrir una cuenta financiera utilizada para pagar a Stormy Daniels.
Durante las audiencias de este martes, Trump fue multado con 9.000 dólares por desacato a una orden judicial que le prohibía atacar públicamente a testigos, fiscales y miembros del jurado.
Aunque cumplió con borrar las publicaciones ofensivas de sus redes sociales y sitio web de campaña, expresó su descontento en su red social, alegando una violación de su derecho constitucional a la libertad de expresión.
Sin embargo, no todas las noticias fueron negativas para Trump, ya que el juez le permitió asistir a la graduación de su hijo menor, Barron Trump, el 17 de mayo, día que no habrá sesión de juicio.