Estados Unidos – Una tormenta solar azotó la Tierra el jueves y provocó bellos espectáculos de auroras boreales en cielos oscuros más al sur de lo normal.
El momento de la tormenta proporcionó un gran espectáculo para Europa, pero los norteamericanos también podrían ver las deslumbrantes luces si la tormenta persiste hasta la noche.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la tormenta estaba clasificada como “grave” (4 de 5 en gravedad).
Las previsiones indican que la tormenta podría continuar hasta el viernes por la mañana, pero el calendario podría cambiar a medida que se reciban más datos.
La agencia dijo que hay incluso una ligera posibilidad de tormenta “extrema” (clasificada 5 de 5), un nivel raro sólo visto dos veces en aproximadamente las últimas dos décadas.
“Tiene muy buena pinta para auroras fuertes esta noche en Estados Unidos”, dijo Alex Young, físico solar de la NASA. Con el nivel actual de tormenta “severa”, las auroras podrían verse tan al sur como Alabama y el norte de California.
Si la tormenta pasara a extrema, las auroras podrían verse a simple vista tan al sur como Florida.
Sin embargo, la gente ha sido capaz de ver las exhibiciones de luces danzantes incluso más al sur que estas directrices utilizando las lentes de sus cámaras o teléfonos, que son más sensibles a la luz que nuestros ojos.
La tormenta geomagnética fue creada por una explosión de partículas solares y energía en el sol, denominada eyección de masa coronal, que perturbó temporalmente la burbuja magnética protectora de la Tierra. La rápida eyección alcanzó la Tierra a casi 1,5 millones de mph (2,4 millones de km/h).
Te puede interesar: Fallece Christopher Ciccone, hermano de Madonna a los 63 años