Internacionales

Estados Unidos confirma su primera muerte por gripe aviar

Estados Unidos – Un paciente de Luisiana, que contrajo el virus de la gripe aviar tras estar en contacto con aves de corral y silvestres, se convirtió en el primer caso fatal de esta enfermedad en Estados Unidos, según informó este lunes el Departamento de Salud del estado.

El paciente, mayor de 65 años y con condiciones médicas preexistentes, falleció debido a complicaciones derivadas del virus. Las autoridades sanitarias destacaron que no se ha detectado transmisión del virus a otras personas en su entorno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldaron esta afirmación y, a finales de diciembre, señalaron que el virus había mutado en este caso, el primero registrado como grave en el país.

Mutaciones preocupantes, pero no alarmantes

Científicos de los CDC advirtieron que, aunque las mutaciones identificadas podrían hacer el virus más transmisible entre humanos, estas no representan un riesgo significativo a menos que se encuentren en etapas tempranas de la infección o en huéspedes animales, donde facilitarían una mayor propagación.

El análisis genético del virus en el paciente de Luisiana reveló mutaciones en el gen de la hemaglutinina, ausentes en las aves infectadas que fueron la fuente del contagio. Esto sugiere que los cambios ocurrieron mientras el virus se replicaba en el organismo del paciente.

Situación nacional

Hasta diciembre de 2024, los CDC habían registrado al menos 65 contagios humanos de gripe aviar en Estados Unidos, con California como el estado más afectado con 36 casos, incluido el primer niño infectado por el virus en el país.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de monitorear de cerca los casos y extremar las precauciones para evitar una posible propagación entre humanos.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button