Estados Unidos – Lícida Zelaya Lobo, esposa del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando persecución política en contra de su esposo y solicitando la concesión de medidas cautelares.
Zelaya Lobo viajó a Washington, D.C., para exponer el caso ante la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de velar por la promoción y protección de los derechos humanos en el continente. En un comunicado, la familia Vásquez calificó la detención del general como “un acto de persecución política y venganza del régimen actual”.
Vásquez Velásquez enfrenta cargos por homicidio y lesiones graves, derivados de la muerte de Isis Obed Murillo Mencía y las heridas sufridas por Alex Roberto Zavala Licona durante las manifestaciones de 2009 en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en apoyo al expresidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales. Debido a su situación de arresto domiciliario, su esposa ha sido la encargada de interponer la denuncia y gestionar la solicitud de medidas de protección ante la CIDH.
Además, la familia ha instado a la comunidad internacional a dar seguimiento a este caso, en un contexto de lo que consideran una vulneración del debido proceso y los derechos fundamentales de Romeo Vásquez Velásquez.