Honduras.- España y la Unión Europea (UE) contribuyen al fortalecimiento del sistema de salud, nutricional y la seguridad alimentaria en la Mosquitia.
Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), esa es una de las regiones más pobres del país.
Como parte del apoyo, lanzaron un proyecto orientado a mejorar la detección y manejo de la desnutrición y malnutrición, según un comunicado de la Aecid.
El objetivo de la iniciativa, que cuenta con una aportación de España de 10 millones de lempiras, es fortalecer el acceso y la cobertura de los servicios de salud materna e infantil.
Esto con la incorporación de la atención en telesalud en los municipios de:
- Wampusirpi y
- Ahuas, en la Mosquitia, y Jocón,
- Victoria, Yorito y Sulaco, en el departamento norteño de Yoro, señaló la Aecid.
En Honduras, la anemia es «un problema prevalente» entre mujeres, niñas y niños, una situación que afecta su salud durante el embarazo y la lactancia, de acuerdo con los datos recabados por el sistema de salud.
Según estudios citados por la Aecid, la desnutrición crónica afecta al 19 % de los menores de 5 años y la desnutrición aguda al 2 %, lo que «reduce las posibilidad de que las personas desarrollen normalmente sus capacidades físicas y cognitivas en la adultez.