Tegucigalpa, Honduras – España invertirá en la mejora de una importante carretera en el Caribe de Honduras, con un préstamo concesional de 70 millones de euros (75 millones de dólares), según informó el embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García.
Inicialmente, estos fondos estaban destinados para un proyecto de hospitales, pero serán utilizados para repavimentar una vía de aproximadamente 168 kilómetros que conecta Puerto Castilla, en el departamento de Colón, con La Ceiba, en Atlántida.
El embajador Nuño García explicó que el proyecto será ejecutado en consorcio con el Banco Mundial y aún se encuentra en fase preliminar.
La rehabilitación de esta carretera no solo mejorará el corredor turístico de la región norte del país, sino que también contribuirá de manera significativa al proyecto logístico del Ferrocarril Interoceánico, una iniciativa que Honduras impulsa para conectar el Caribe con el Pacífico, aunque este se encuentra todavía en fase de estudio.
El anuncio fue hecho durante la ceremonia conmemorativa de la Fiesta Nacional de España, que no pudo celebrarse el 12 de octubre. Al evento asistieron autoridades hondureñas, empresarios, diplomáticos y miembros de la comunidad española residente en el país.
Durante su intervención, Nuño García destacó la estrecha cooperación entre España y Honduras, que se ha fortalecido desde 1981, permitiendo la ejecución de múltiples proyectos sociales y culturales.
También se refirió a los avances en materia migratoria entre ambos países, como el intercambio de licencias de conducir, que beneficiará a miles de hondureños residentes en España.
El diplomático subrayó que en los últimos 15 años ha habido un considerable aumento en el flujo migratorio de hondureños hacia España, con aproximadamente 250.000 ciudadanos hondureños residiendo en el país europeo.
Este fenómeno ha impulsado el crecimiento de los vuelos directos entre ambos países, con cinco frecuencias semanales operadas por Air Europa y, recientemente, Iberojet.
Además, se informó que unos 400 hondureños estudian anualmente en universidades españolas, mientras que los migrantes hondureños en España envían remesas por alrededor de 1.000 millones de dólares anuales, lo que representa el 10 % del total de remesas que Honduras recibe desde el extranjero.
Nuño García finalizó señalando que ambos países han iniciado el proceso de elaboración de un nuevo Marco Acuerdo País cuatrienal, que definirá las prioridades y recursos para los próximos cuatro años.EFE