Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP) ha emitido un comunicado en relación con el incidente del contenedor que transportaba cocaína desde Panamá hacia Suecia.
Según la ENP, el contenedor en cuestión, identificado como UETU 2625004, salió completamente limpio del Puerto Cortés, como lo confirman las imágenes gamma.
El contenedor llegó a la terminal de contenedores de OPC en el puerto de Cortés el 20 de febrero, en condición de exportación.
Antes de su partida, fue sometido a una inspección no intrusiva utilizando tecnología de rayos gamma, la cual reveló que su contenido era café y no presentaba ninguna alteración durante su análisis de imágenes.
Posteriormente, el contenedor fue cargado en el buque GSL LALO, procedente de Guatemala, el cual llegó al puerto de Cortés el 23 de febrero y zarpo hacia Panamá el 24 de febrero.
La ENP enfatiza su compromiso con la transparencia y el cumplimiento estricto de las normativas y leyes vigentes en todos los procesos portuarios.
Por otro lado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá informó sobre el hallazgo de la droga durante un allanamiento desarrollado en un puerto de la costa caribeña, realizado por la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala y agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.