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ENEE reembolsará L. 35 millones a clientes por cobros excesivos

Tegucigalpa, Honduras – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que reembolsará 35 millones de lempiras a sus clientes afectados por cobros excesivos en sus facturas de energía.

Este reembolso es resultado de una auditoría que reveló irregularidades en la aplicación de tarifas, según informó el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada.

La auditoría descubrió que la tarifa eléctrica había sido impactada de manera atípica con un incremento del 15%, lo cual excedía el rango establecido.

Además, se identificaron ajustes irregulares realizados por la Empresa Energía Honduras (EEH) desde 2020 hasta agosto de 2023.

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Estos ajustes, que debían aplicarse durante seis meses, en muchos casos se extendieron hasta 24 meses, provocando los cobros indebidos que ahora serán reembolsados.

El informe también reveló que las interrupciones del servicio, que afectaron el consumo de energía, se concentraron principalmente en la zona noroccidental del Valle de Sula, mientras que el mayor sobreconsumo y, por ende, los cobros excesivos, se registraron en la región centro-sur del país, donde reside más del 60% de los clientes afectados.

El reembolso de los 35 millones de lempiras se destinará a aquellos clientes que pagaron por energía no consumida, incluyendo tanto a usuarios residenciales como comerciales, aunque el mayor impacto se sintió en los hogares, concluyó Tejada.

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