Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) instó a la población a minimizar el consumo de energía entre las 6:30 p.m. y las 9:30 p.m. como medida de ahorro ante la sobrecarga del sistema nacional, exacerbada por la ola de calor que afecta al país.
Según un comunicado de la estatal eléctrica, la sobrecarga alcanza el 120 por ciento de la capacidad para atender la demanda, lo que aumenta el riesgo de explosiones o incendios en los transformadores.
Además, los proveedores térmicos enfrentan fallas por las altas temperaturas, mientras que la generación eólica es mínima, produciendo solo 15 de los 230 megavatios instalados.
En contraste, la generación hidroeléctrica ha descendido a 490 megavatios frente a los 600 del año anterior.
Para aliviar la presión en el Sistema Eléctrico Nacional, la ENEE recomendó reducir el uso de aparatos eléctricos durante la hora pico de la tarde, ajustar el aire acondicionado a 23 grados Celsius, apagar luces innecesarias y utilizar bombillas LED, que consumen un 55 por ciento menos.
También sugirió ajustar el refrigerador entre -16 y -21 grados Celsius, no solo para ayudar a la ENEE, sino también para ahorrar en la factura eléctrica.
La empresa informó que ha invertido 920 millones de lempiras en la adquisición de 20 transformadores de potencia y la construcción de nuevos circuitos de distribución.
Además, destinó 2,900 millones para la construcción de cuatro subestaciones y la repotenciación de seis en el Valle de Sula.
También se añadieron 100 megavatios mediante la renegociación de contratos con proveedores privados y se esperan sumar 70 megavatios térmicos y 25 solares con batería este mes.