La ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fue el tema central de la segunda reunión del proceso del Diálogo Político, impulsado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).
En este segundo encuentro intersectorial, se abordaron aspectos políticos y técnicos como la regulación del funcionamiento de las JRV según la legislación electoral en vigor desde 1981, y la integración de los miembros de la JRV, entre otros aspectos clave que buscan aproximarse a un proceso electoral con integridad y transparencia en el conteo de votos.
En la primera reunión, celebrada el 10 de enero de este año, se definió priorizar como temas clave del Diálogo, la ciudadanización de las JRV, reformas constitucionales sobre la segunda vuelta electoral, la separación de procesos electorales para los niveles presidencial, municipal y legislativo, y la participación política real de personas LGTBIQ, mujeres y pueblos originarios en condiciones de igualdad y equidad.
La apuesta es concluir a más tardar en mayo, la discusiones sobre los reformas electorales que realiza la REDH entre diferentes sectores, para que los partidos politicos que participan en este espacio, las presenten al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
Los análisis y reflexiones de este espacio democrático, fueron enriquecieron con los aportes de funncionarios del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos y candidatos.
Además, participaron representantes del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras. Como parte de las organizaciones de la sociedad civil asistieron la iniciativa juvenil Democracia en Acción, el Centro para la Cooperación y el Desarrollo (SOMOS CDC), el Foro de Mujeres Políticas, y el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H).
La sesión contó también con la participación de las instituciones que integran la REDH, entre ellas el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que coordina este proceso, Sien Comunicaciones, y la Pastoral Social Cáritas.
La tercera sesión del Diálogo Político se desarrollará el uno de marzo de 2023. Allí se continuará con el abordaje de la ciudadanización de las JRV a fin a alcanzar consensos multisectoriales y continuar con las otras reformas electorales priorizadas para avanzar hacia una democracia electoral legítima y confiable.
Honduras está obligada a llegar a acuerdos intersectoriales que concluyan con las reformas electorales que se plantean y negocian desde el año 2001, sin que los intereses de los políticos coincidan en un consenso ade país.
Esto evitará que en las elecciones de 2026 se enciendan de nuevo las confrontaciones sociales, se profundice la desconfianza en estos procesos, el sistema electoral, los partidos políticos y los políticios, y se retorne a la indiferencia ciudadana que provoca un grueso abstencionismo.