Tegucigalpa, Honduras
Las primeras lluvias de la temporada han encendido las alarmas en la capital hondureña, especialmente en 43 barrios y colonias identificados como altamente vulnerables por el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Carlos Bonilla.
El funcionario municipal hizo un llamado urgente a la comunidad para colaborar en la recolección de basura y la limpieza de cunetas, destacando que la falta de compromiso podría agravar la situación. Las corrientes de agua representan una amenaza latente para los bienes y vidas de los habitantes de estas áreas vulnerables, subrayó.
A pesar de los esfuerzos del proyecto “Guerra Contra la Basura”, que ha arrojado resultados alentadores con la recolección de aproximadamente 2.7 millones de libras de basura en el último año, Bonilla reconoció la necesidad de redoblar los esfuerzos. En las últimas diez semanas, se han retirado más de 800 mil libras de desechos en sectores cercanos a áreas críticas como la quebrada de El Sapo, la quebrada La Soledad y La Orejona. Actualmente, los esfuerzos de limpieza se enfocan en las colonias Kennedy, Víctor F Ardón y Residencial Honduras.
El funcionario lamentó la falta de mejoría en la recolección de basura y enfatizó en la responsabilidad ciudadana en este aspecto.
Lea también: