Tegucigalpa, Honduras – La empresa estatal China Energy ha presentado una demanda contra el Estado de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), exigiendo cerca de 125 millones de dólares, lo que equivale a más de 3,100 millones de lempiras al tipo de cambio actual.
El 2 de febrero pasado, China Energy Engineering Group ganó una licitación como único oferente para suministrar 80 megavatios de potencia firme a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para las plantas de San Pedro Sula, Cortés y La Ceiba, Atlántida.
No obstante, la ENEE rescindió el contrato debido a incumplimientos por parte de la empresa china.
Como resultado, China Energy Engineering Group ha presentado una demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, solicitando al Estado una indemnización de 124.9 millones de dólares por daños y perjuicios.
Además, exige 2.5 millones de dólares por concepto de garantía ejecutada por la ENEE, más un interés legal del 7% sobre la cantidad adjudicada en la licitación, sumando un total de 127.4 millones de dólares.
Con esta nueva demanda, Honduras acumula un total de nueve casos de inversionistas en el sector energético en el CIADI y una en los juzgados nacionales.