Tegucigalpa, Honduras
La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se reunió este miércoles con la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en lo que describió como “un momento crucial para la libertad de prensa”.
“Gracias a la Junta Directiva del Colegio de Periodistas por la productiva y franca conversación”, expresó la diplomática estadounidense en su cuenta de la red social X. Dogu añadió que, “en un momento crucial para la libertad de prensa, Estados Unidos reafirma su compromiso en la defensa del derecho a la libre expresión y prensa, así como la promoción de la seguridad y estabilidad laboral de periodistas”.
Por su parte, el CPH manifestó su agradecimiento a la embajadora Dogu por este importante espacio para discutir las fortalezas y amenazas a la libertad de expresión y de prensa en Honduras, así como la compleja situación que afrontan varios colegas periodistas en estos momentos.
“Ha sido un espacio sumamente importante, hemos hablado con mucha libertad y franqueza con la señora embajadora Laura Dogu, hemos hablado de algunas cosas que nos preocupan como periodistas”, afirmó el presidente del CPH, Osman Reyes.
Reyes destacó entre estos temas “la inseguridad con la que ejercemos el trabajo periodístico, el mecanismo de protección no está surtiendo los resultados que todos quisiéramos”, señaló. Agregó que otro tema tratado con la representante de EE.UU. en Honduras fue las amenazas que afectan la libertad de expresión y la libertad de prensa para los periodistas y para la población en general.
El presidente del CPH también mencionó algunos convenios y colaboraciones que podrían implementarse en materia de ciberseguridad y protección de periodistas, subrayando la importancia de garantizar la seguridad de los profesionales de la comunicación.
“Se ha dejado claro que nosotros somos defensores de derechos humanos, defensores de las libertades, que nuestra misión es proteger estas garantías y trabajar por la seguridad de nuestros compañeros agremiados”, indicó.
Además, Reyes destacó que fue importante escuchar la perspectiva de EE.UU. y explorar cómo en algún momento se podría crear una sinergia para proteger a las personas y garantizar a la sociedad hondureña el derecho a la información.
La reunión reafirma el compromiso de ambas partes en la defensa de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en Honduras, en un contexto donde estos valores enfrentan desafíos significativos.