
Tegucigalpa, Honduras – El embajador de Francia en Honduras, Cédric Prieto, afirmó que la decisión de brindar apoyo y refugio a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, fue un acto espontáneo, motivado exclusivamente por la defensa de la democracia hondureña, los derechos humanos y el respeto a la separación de poderes.
“Buscaba un lugar seguro”
Prieto explicó que Hall se encontraba en una situación de riesgo y buscaba un sitio seguro donde resguardarse. Según relató, la consejera presidenta lo contactó cuando él se encontraba en San Pedro Sula, por lo que instruyó al personal de la embajada para que abrieran las puertas de la residencia diplomática.
“Llamé al guardia para que le abriera las puertas de la casa y le brindara refugio”, expresó el diplomático, al subrayar que su decisión fue inmediata y sin cálculos políticos.
Una decisión sin medir consecuencias
El embajador francés reconoció que en ese momento no evaluó las posibles consecuencias diplomáticas, sino que actuó conforme a los principios que representa su país.
“Pensé como representante de un país en los derechos humanos, la democracia y la separación de los poderes. No pensé si iba a haber consecuencias, fue todo espontáneo”, afirmó.
Ana Paola Hall permaneció un mes y tres días refugiada en la residencia de Francia, tiempo durante el cual se mantuvo bajo protección diplomática.
Sin injerencia, pero con respaldo democrático
Prieto aclaró que durante ese periodo la consejera Cossette López acudía ocasionalmente a reunirse con Hall, pero nunca se quedó en la residencia, descartando así cualquier señalamiento de intervención directa en decisiones internas del CNE.
“Fue una decisión que llevaba riesgos para esta embajada, que siempre ha tenido principios de respeto y buenas relaciones con el gobierno de Honduras. En este caso no hubo injerencia, sino un apoyo a los derechos humanos”, recalcó.
Además, aseguró que contó con el respaldo de su gobierno, reafirmando que la acción se enmarcó dentro de los valores democráticos que Francia promueve a nivel internacional.
“Un gesto por la democracia de Honduras”
El embajador concluyó señalando que lo más importante era hacer un gesto claro en favor de la democracia hondureña, especialmente en un momento clave del proceso electoral.
“Me siento feliz por haber aportado un granito de arena en defensa de la democracia, del proceso electoral y de los derechos humanos de Honduras”, expresó.



