Tegucigalpa, Honduras – Con una nutrida concurrencia de miembros del cuerpo diplomático, sector gobierno, organismos internacionales, academia, ámbito cultural, medios de comumicación y comunidad chilena, la Embajada de Chile en Honduras celebró su Fiesta Nacional en honor a la conmemoración del 214 Aniversario de Independencia, que marca el calendario cada 18 de septiembre.
La ceremonia, que, tuvo lugar en la capital hondureña, Tegucigalpa, fue presidida por el Embajador, Marco Aguayo, quién durante su intervención resaltó el gran ímpetu cultural que caracteriza a Chile, y que lo convierte es uno de los mejores atractivos turísticos del mundo.
“Chile y Honduras, como países latinoamericanos, heredamos del Imperio Español una historia similar, un mestizaje profundo y un idioma común”.²
“Y hoy, 214 años después, Chile, como Honduras, seguimos buscando nuestro destino. Tenemos las mismas aspiraciones y desafíos, y como países hermanos, amigos y cercanos, estoy seguro que continuaremos la senda de cooperación efectiva, real y verdadera, como lo hemos hecho en este más de siglo y medio ya, de excelentes relaciones diplomáticas bilaterales” acotó el jefe de la misión diplomática.
Le puede interesar: Castro confirma asistencia a la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta de México
El evento fue ambientado por magestuosas interpretaciones musicales del Cuarteto de Saxofones de la Banda de los Supremos Poderes de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), que permitió a las y los asistentes celebrar tan importante momento para la historia del país suramericano.
El 18 de septiembre de cada año, las y los chilenos recuerdan que, en esa misma fecha en el año de 1810, se produjo la redacción del Acta de Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Santiago, la cual marcó el inició del proceso de independencia que fue proclamado el 12 de febrero de 1818 por el padre de la nación chilena Bernardo O´Higgins.