
Tegucigalpa, Honduras – El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) emitió un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del consejero del Partido Libre (LIBRE) en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, quien acusó a partidos de oposición de adulterar sus resultados oficiales para inflar los votos y realizar un posible fraude durante el proceso electoral de marzo de este año.
El CCEPLH manifestó que es una institución comprometida con el respeto a la Constitución de la República, así como con las leyes electorales vigentes, incluida la Ley Electoral.
En su declaración, rechazó cualquier implicación en prácticas fraudulentas y aclaró que ni el CCEPLH ni sus representantes ante el CNE, ni los movimientos internos del partido, han promovido ni dado instrucciones para realizar fraude en las elecciones primarias del 9 de marzo.
El Partido Liberal destacó que, a pesar de los intentos de otros sectores por influir en la voluntad popular, el proceso interno de elección se desarrolló de manera robusta y con amplia participación ciudadana.
Asimismo, recordó que el Ministerio Público (MP) tiene representación en los escrutinios especiales que se realizan en las instalaciones del CLE en el INFOP, y que el CNE no tiene injerencia en las decisiones de las Juntas Especiales encargadas de los reconteos.
En relación con las acusaciones de manipulación de actas, el CCEPLH subrayó que, si estas existieran, serían responsabilidad directa de los miembros de las Juntas Especiales.
Estas personas, aseguró el Partido Liberal, deben ser investigadas y, en caso de comprobarse delitos electorales, deben ser castigadas conforme a la ley.
El partido instó a Marlon Ochoa, en su calidad de representante de Libre en el CNE, a presentar pruebas concretas de las acusaciones y a proponer mecanismos viables, seguros y legales para evitar la manipulación de actas y resultados en los escrutinios.
Aseguraron que la labor de Ochoa debería centrarse en una propuesta proactiva y no en crear controversias mediáticas.
Además, el Partido Liberal reiteró su apoyo total a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, quienes han trabajado para garantizar la transparencia en el proceso electoral, específicamente en la declaratoria oficial de las elecciones primarias, que se llevará a cabo el 8 de abril de 2025.
Finalmente, el CCEPLH dejó claro que como institución responsable no permitirá que se descarrile el proceso electoral y enfatizó su compromiso con la alternabilidad en la presidencia de la República, tal como lo establece la Carta Magna del país.