Uncategorized

El Papa Francisco expulsa del sacerdocio a un obispo belga acusado de pederastia

Bruselas, Bélgica

El papa Francisco retiró este jueves el estatus de clérigo al exobispo de la diócesis belga de Brujas, Roger Vangheluwe, quien reconoció haber abusado sexualmente de al menos un sobrino suyo cuando era menor de edad. La medida se tomó después de que Vangheluwe, de 87 años, pidiera residir en un lugar de retiro para dedicarse a la oración y la penitencia, sin contacto con el mundo exterior.

El exobispo, destituido de su cargo por el papa Benedicto XVI en 2010 tras admitir los abusos, permanecerá en una abadía francesa en la que está actualmente recluido, tras llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas. Con la pérdida de su estatus de clérigo y la retirada de su hábito, Vangheluwe es libre de moverse y establecerse donde quiera.

El caso de Vangheluwe desencadenó una investigación policial y judicial sobre la violencia sexual dentro de la Iglesia en Bélgica, conocida como ‘Operación Cáliz’, que incluyó registros en varias sedes de obispados y arzobispados del país en 2012. En octubre de 2023, el Parlamento belga creó una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, después de la emisión de un documental en la televisión VTR en el que varias víctimas contaron sus vivencias.

La Iglesia católica de Bélgica ha recibido en la última década un total de 1.392 denuncias de abusos sexuales, la mayoría de ellas ocurridas hace más de 30 años, según datos actualizados en el último informe publicado por la Conferencia de Obispos de Bélgica en septiembre de 2023.

El papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica, reiteró su cercanía a las víctimas de abusos y su compromiso para erradicar esta lacra de la Iglesia.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button