California, Estados Unidos – A través de una carta, Joaquín “El Chapo” Guzmán le solicitó al juez Brian M. Cogan que se realice un nuevo juicio en su contra debido a supuestas irregularidades en el proceso que lo llevó a ser sentenciado a cadena perpetua.
Según capturas del documento compartidas por el periodista Alejandro Rincón, de NTN24, ‘”El Chapo” señaló como uno de sus argumentos para esta petición que su traslado a Estados Unidos ocurrió en medio de múltiples irregularidades.
“La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”, señaló “El Chapo” en el documento citado por Rincón.
Como segundo argumento, Guzmán Loera refirió que no tuvo una asesoría legal adecuada.
“Mis abogados [de juicio y de apelación] no fueron efectivos. No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso”, refiere el exlíder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
Actualmente, ‘El Chapo’ es representado por la abogada puertorriqueña Mariel Colón Miro, quien también defendió a su esposa, Emma Coronel.
No obstante, a lo largo del llamado ‘juicio del siglo’ el equipo legal de Guzmán Loera fue encabezado por Jeffrey Lichtman.
Quien ahora trabaja para Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del “El Chapo“que enfrentan cargos criminales en Chicago, Illinois.
Cabe mencionar que en esta ocasión, ‘El Chapo’ presentó la moción por iniciativa propia, ya que en el escrito aparece él como su propio representante.
La solicitud fue recibida en las oficinas de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito el pasado 15 de octubre.
Hasta la fecha, se desconoce el sentido de la respuesta de las autoridades al respecto.
Leer más: Trump amenazó a Putin con ‘atacar el centro de Moscú’ si invadía Ucrania