Estados Unidos – Estados Unidos ha ampliado su política de restricción de visas bajo el artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que restringe la emisión de visas a personas que facilitan la migración irregular hacia el país y lucran con la explotación de migrantes vulnerables.
Esta política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que ofrecen servicios destinados principalmente a personas que migran irregularmente a Estados Unidos.
Restricciones
Al implementar esta política ampliada, Estados Unidos seguirá utilizando restricciones de visas contra ejecutivos inescrupulosos del sector de transporte.
Esta restricciones forman parte de su campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación en el hemisferio occidental y más allá, en colaboración con socios gubernamentales y del sector privado.
Le puede interesar: Más de 150,000 inmigrantes en EE.UU. son vigilados a través de una app
Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor.
Esta acción expande una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024, que reemplazó una política anterior anunciada en noviembre de 2023, también bajo el artículo 212(a)(3)(C) de la INA.
Inicialmente, la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre, y ahora se aplicará también a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos.
Con esta medida, Estados Unidos reafirma su compromiso de combatir la explotación de migrantes vulnerables y fortalecer la seguridad y el orden en sus procesos migratorios.