Estados Unidos – Este jueves, la Casa Blanca anunció la liberación de 135 prisioneros políticos en Nicaragua, quienes fueron injustamente detenidos por el régimen de Daniel Ortega.
Los liberados serán acogidos temporalmente en Guatemala, según el comunicado emitido por la administración de Joe Biden.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó el agradecimiento de Estados Unidos al gobierno de Guatemala por aceptar a estos ciudadanos nicaragüenses.
“Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses”.
“Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”, afirmó Sullivan.
La administración Biden subrayó que ninguna persona debe ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación o religión, derechos que los prisioneros nicaragüenses estaban defendiendo.
Los liberados
Entre los 135 prisioneros políticos liberados se encuentran 13 miembros de la ONG estadounidense Mountain Gateway, así como estudiantes, laicos católicos y otros ciudadanos que el régimen de Ortega considera “una amenaza” para su gobierno autoritario.
El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris agradecieron al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su “liderazgo continuo en toda la región para abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática”.
Sullivan hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato los arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos que ejercen pacíficamente sus libertades fundamentales.
Contexto histórico
La liberación de estos prisioneros se da en un contexto de continuas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen nicaragüense.
En febrero de 2023, el gobierno de Ortega excarceló a 222 presos políticos, quienes fueron expulsados del país y trasladados a Washington, en un intento por silenciar a la oposición.