Internacionales

EE.UU. inicia proceso de despido masivo en USAID afectando a 1.600 empleados

Washington, Estados Unidos El Gobierno de Estados Unidos comenzó el domingo el proceso para despedir a cientos de empleados de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

A partir de las 23:59 del domingo 23 de febrero de 2025, todo el personal contratado directamente por la agencia, salvo aquellos asignados a funciones críticas para la misión, liderazgo central o programas especiales, fue puesto en licencia administrativa a nivel mundial, según informó la agencia en un comunicado oficial.

El comunicado también indicó que USAID está implementando una reducción de su plantilla que afectará a aproximadamente 1.600 empleados con destino en Estados Unidos.

Para los trabajadores en el extranjero, la agencia ha lanzado un programa de viajes de regreso voluntarios financiados y otros beneficios, mientras conservan acceso a los sistemas de la entidad y recursos diplomáticos.

La agencia aclaró que en los próximos días proporcionará detalles sobre cómo los empleados podrán recuperar sus pertenencias personales y devolver los dispositivos proporcionados por el Gobierno.

Este anuncio sigue a una serie de medidas tomadas desde la presidencia de Donald Trump, quien en 2017 emitió una orden ejecutiva suspendiendo por 90 días la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior para evaluar su eficacia y coherencia con la política exterior de EE.UU. Esta orden también congeló varios proyectos de la USAID, a la que Trump acusó de fraude y corrupción.

A principios de febrero, Reuters informó que la Administración Trump planea reducir drásticamente el personal de USAID, manteniendo solo alrededor de 300 trabajadores activos de un total que supera los 10.000 empleados en todo el mundo.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button