Honduras
Estados Unidos ha implementado medidas destinadas a imponer restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que han facilitado la migración irregular hacia el país, según informó la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Estas acciones responden al aumento de vuelos chárter hacia Nicaragua, principalmente dirigidos a migrantes irregulares, como detalló la entidad en un comunicado.
Estas restricciones marcan un hito, siendo las primeras establecidas tras la reciente expansión de la política de restricción de visas el mes pasado.
El objetivo de estas medidas es combatir las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran a expensas de migrantes vulnerables, facilitando su ingreso irregular a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense subrayó la importancia de no permitir que nadie se beneficie de la situación de los migrantes vulnerables, ya sea contrabandistas, entidades privadas, funcionarios públicos o gobiernos.
En este contexto, el gobierno manifestó su compromiso de colaborar con gobiernos en el hemisferio occidental y el sector privado para erradicar estas prácticas de explotación. Además, se anunció la disposición de implementar nuevas restricciones de visas según sea necesario.