
Tegucigalpa, Honduras – La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos manifestó este lunes su preocupación por la creciente desconfianza en el proceso electoral en Honduras y llamó a todas las partes a actuar con responsabilidad.
A través de su cuenta oficial en la red social X (@WHAAsstSecty), la dependencia estadounidense destacó el compromiso del pueblo hondureño que participó en las elecciones primarias del 9 de marzo, pese a los retrasos y complicaciones.
“Las elecciones son importantes, y reconocemos el compromiso del pueblo hondureño que esperó por horas para ejercer su derecho al voto (…). Las irregularidades y las disputas políticas han generado una pérdida de confianza en el proceso electoral”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, el mensaje exhortó a los actores políticos a respetar el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas en la recta final del conteo de votos y en la preparación de los comicios generales de noviembre.
La publicación fue replicada por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reafirmando la postura del Gobierno estadounidense sobre la necesidad de garantizar un proceso electoral transparente.