Washington, Estados Unidos – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país destinará 228 millones de dólares para la asistencia alimentaria de los migrantes venezolanos que se desplacen por Colombia, Ecuador y Perú.
Este monto forma parte de una nueva partida de fondos de 685 millones de dólares.
Con la que EE UU busca ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a acoger a los migrantes que transitan por sus territorios.
Blinken hizo este anuncio durante una reunión de cancilleres de la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa lanzada por EE UU.
Para abordar los flujos migratorios regionales, celebrada en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Del total de fondos, 369 millones de dólares se destinarán para ayudar a refugiados y migrantes vulnerables.
EE UU también proporcionará 10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico para los refugiados y sus comunidades de acogida.
De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país que alberga más venezolanos.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo en la reunión de cancilleres en Nueva York que su país alberga a casi tres millones de venezolanos, de los cuales 2,5 millones están regularizados.
Murillo agregó que la atención a los migrantes en Colombia equivale al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Además, el canciller destacó que Colombia es un país de tránsito por el que pasan personas de decenas de nacionalidades, por lo que se necesita más trabajo con otras naciones para abordar el asunto.
Leer más: Todo lo que debes saber sobre el caso de Sean “Diddy” Combs