
Tegucigalpa, Honduras – La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa emitió este lunes una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos residentes o visitantes en Honduras, ante la proximidad de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El aviso fue compartido a través de la red social X, en el que recuerdan a los estadounidenses tomar precauciones ante un escenario de posibles manifestaciones y alta presencia de seguridad en las calles.
Según la comunicación oficial, se prevé que durante el domingo electoral exista congestionamiento vehicular, movimientos masivos de personas y posibles concentraciones en las cercanías de los centros de votación.
“Se espera una mayor presencia de seguridad, posibles manifestaciones y congestionamiento vial”, indicó la delegación diplomática.
Recomendaciones para ciudadanos estadounidenses en el país
Las autoridades estadounidenses solicitaron a sus ciudadanos evitar grandes concentraciones, mantenerse alejados de protestas o movilizaciones políticas y monitorear constantemente los medios locales para recibir actualizaciones oficiales.
Además, recomendaron considerar tiempo adicional para desplazarse, debido a eventuales retrasos provocados por cierres de calles o disturbios.
El mensaje forma parte de los protocolos habituales de seguridad que Estados Unidos emite en fechas consideradas de riesgo potencial debido a aglomeraciones o eventos de impacto nacional.
Honduras elegirá nuevo presidente y más de 400 cargos públicos
El próximo domingo, más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, así como a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Este proceso electoral será el duodécimo desde el retorno a la democracia en los años 80 y se desarrolla bajo repetidos llamados de organismos nacionales e internacionales para garantizar una jornada transparente, sin interferencias y libre de fraude.



