Internacionales

EE. UU. activa recompensa de $5 millones por ‘El Porky’ cabecilla de la MS-13

Estados Unidos – El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que mantiene activa una recompensa de 5 millones de dólares por información que facilite la captura de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “el Porky”, presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.

El anuncio se realizó a través de las cuentas oficiales del FBI y del Departamento de Estado.

“El Porky” figura entre los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Además, el pasado miércoles, el Departamento del Tesoro impuso sanciones que incluyen el bloqueo de sus propiedades y transacciones en Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas lo consideran responsable de delitos como tráfico de cocaína, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

Fuga violenta y antecedentes judiciales

El año pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusó en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración para el crimen organizado, tráfico de drogas y posesión de armas.

La fuga de Archaga se produjo en febrero de 2020, cuando un grupo de 20 hombres armados disfrazados de policías y militares irrumpió en un juzgado durante su audiencia, matando a varios agentes y facilitando su escape.

En Honduras, “el Porky” había sido condenado en agosto de 2018 por conspiración y otros cargos, pero logró evadir la prisión.

Desde entonces, las autoridades hondureñas y estadounidenses han coordinado acciones para localizarlo.

La Mara Salvatrucha, a la que se atribuye su liderazgo, fue sancionada en 2012 por Estados Unidos como organización de crimen transnacional, debido a su participación en tráfico de drogas y personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El caso de Archaga representa uno de los esfuerzos internacionales más importantes contra el crimen organizado en Centroamérica.

Las autoridades reiteran el llamado a la población para proporcionar información segura y confidencial que permita la captura de este prófugo, ofreciendo la recompensa como incentivo para cerrar uno de los capítulos más violentos de la MS-13 en Honduras.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button