Caracas, Venezuela — Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no acudió a la sede de la Fiscalía que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios, por lo que se arriesga a que las autoridades ordenen ahora su arresto.
El Ministerio Público había convocado por tercera vez a González Urrutia, para que explique su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración.
La dirigente opositora María Corina Machado ya había adelantado, pese a la amenaza explícita, “por supuesto” González Urrutia no acudiría y seguiría “resguardado”.
En una rueda de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un sistema “totalitario” y expresó su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del ex diplomático.
La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González Urrutia fue quien realmente venció a Nicolás Maduro, avalado tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El ex embajador de 75 años ya ignoró dos citaciones anteriores esta semana por considerar que el Ministerio Público actúa como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.
La citación, al igual que las otras, no especifica en calidad de qué fue convocado
Te puede interesar: X afirmó que incumplirá la orden del Supremo de Brasil y asume su suspensión en el país