Internacionales

Ecuador contrademanda a México ante la CIJ por asilo otorgado al exvicepresidente Jorge Glas

Quito, Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha decidido contrademandar a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, alegando que el Estado mexicano contravino el convenio que regula el asilo diplomático al otorgar este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. La decisión surge como respuesta a una demanda inicial presentada por México, que acusó a Ecuador de violar el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir la embajada mexicana en Quito para detener a Glas el pasado 5 de abril.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, se explica que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos, relacionada con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La demanda ecuatoriana solicita a la CIJ que declare que México ha incumplido sus obligaciones respecto al respeto de las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como respecto a la entrega de personas procesadas por delitos comunes a las autoridades locales competentes.

Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad “La Roca” en Guayaquil, tenía una orden de prisión preventiva por presunto peculado y cumplía una pena de ocho años de cárcel por delitos de cohecho y asociación ilícita. Su caso se enmarca dentro de investigaciones sobre corrupción durante el gobierno de Correa.

El Gobierno ecuatoriano considera que la administración de López Obrador ha violado principios del derecho internacional, incluyendo la no intervención en asuntos internos de otros Estados y la cooperación en asuntos anticorrupción.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado la invasión a la Embajada de México en Quito y ha instado al debido cumplimiento de las normas de asilo. Mientras tanto, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró como ilegal y arbitraria la detención de Glas, aunque se mantiene su reclusión debido a la pena pendiente.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button