Tegucigalpa, Honduras
Combatir la extorsión requiere de un enfoque integral, es por ello que la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ejecuta sus acciones operativas en el Marco Del Plan Integral de Tratamiento Contra la Extorsión y Delitos Conexos.
En el año 2024 la División de Seguridad del Transporte Urbano, se propuso trabajar de la mano con el sector transporte, para poder combatir este problema de raíz el cual ha sido bastante efectivo, permitiendo la detención de 135 personas que se dedicaban a delinquir en terminales, estaciones y puntos de taxi.
Cabe destacar que la operatividad en el transporte se fortalece gracias a la implementación de este plan integral contra la extorsión, realizando estos operativos de manera simultanea en distintos puntos de la capital, evitando que la extorsión siga incrementando.
Así lo destacó él dirigente del sector transporte Wilmer Calix, “ante la intervención de la Policía Nacional en el tema de la extorsión, tenemos un gran benéfico y es que este flagelo se ha logrado controlar”.
Calix, agregó que esperan el apoyo de estas unidades para contrarrestar la extorsión, “cómo rubro del transporte esperamos que disminuya este año así como ha pasado en las otras modalidades expresó el dirigente.
El trabajo es integral al momento de poder transformar el transporte, y en este caso los avances en tecnología irán de la mano con las estrategias de las autoridades para brindar la seguridad del transportista, usuarios y consorcios.
Presentando dos nuevas unidades que cuentan con tecnología de vanguardia.
Hasta la fecha la DSTU, ha intervenido varias rutas del transporte que han presentado algunas irregularidades, logrando que operen de manera normal y sigan brindando el servicio al usuario del transporte.
Estas estrategias son la respuesta a la ciudadanía para poder contrarrestar el actuar delictivo, y atender las denuncias con mayor eficiencia.
La DIPAMPCO, a través de sus diferentes divisiones reitera el compromiso de continuar potenciando la operatividad en el rubro del transporte, para contrarrestar el actuar delictivo, extorsión y delitos conexos, poniendo a disposición las plataformas de emergencia del 9-1-1 y 1-4-3.