Nacionales

Dictan detención judicial a exsubcomisionado de la Policía Nacional José Leiva

Tegucigalpa, Honduras – El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción celebró este martes la audiencia de declaración de imputado en donde se dictó detención judicial contra José Orlando Leiva Natarén, exsubcomisionado de la Policía Nacional, acusado del delito de lavado de activos.

La audiencia inicial fue programada para el próximo viernes 24 de enero a las 8:30 de la mañana.

Leiva Natarén, acompañado de su esposa, Nancy Patricia Sánchez Cruz, se entregó a las autoridades judiciales este martes, tras ser acusados de no justificar un monto superior a los 313 millones de lempiras, como parte de un proceso que data de 2018, en el marco de la Operación “Dragón V”.

Según la portavoz de los Tribunales de Justicia, Bárbara Castillo, la pareja enfrenta cargos por un comportamiento financiero atípico detectado entre 2006 y 2017.

Las investigaciones, realizadas por fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), revelaron que Leiva Natarén movió aproximadamente 913 millones de lempiras en el sistema financiero, con un incremento patrimonial injustificado de 300 millones.

De este monto, se determinó que 282 millones corresponden a operaciones de la empresa CONAR, mientras que 15 millones están vinculados directamente a Leiva Natarén y 3 millones a su esposa.

Estas cifras no concuerdan con las utilidades reportadas por la empresa ni con el salario devengado por el exsubcomisionado durante sus 25 años de servicio en la Policía Nacional.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button