Nacionales

Dictan auto de apertura a juicio contra ocho personas por caso de muerte de reclusas en la PNFAS

Tegucigalpa, Honduras

Un juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha dictado este lunes auto de apertura a juicio oral para ocho de las nueve personas acusadas por la muerte de 46 reclusas, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS),

Las imputadas enfrentan cargos por una serie de delitos graves, incluyendo asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación para delinquir, incendio cualificado y porte ilegal de armas.

Según las investigaciones, el fatídico incidente ocurrió el 20 de junio de 2023, cuando las acusadas, armadas con diversas armas de fuego y objetos punzocortantes, sometieron a cuatro policías penitenciarias y tomaron control de los módulos seis y siete de la penitenciaría.

Posteriormente, se dirigieron a otros espacios donde se encontraba la población penitenciaria, perpetrando actos violentos que resultaron en la muerte de 23 reclusas. Además, un grupo de privadas de libertad de la Pandilla 18 atacó a las integrantes de la mara Salvatrucha (MS-13), golpeando los candados de los módulos y ocasionando más víctimas mortales.

El horror alcanzó su punto máximo cuando, ante la resistencia de otras 23 reclusas en el módulo uno, las acusadas rociaron un líquido inflamable y les prendieron fuego, impidiendo su escape y causando múltiples muertes por quemaduras y asfixia.

Para cometer estos crímenes atroces, las acusadas obtuvieron armas de fuego desde el exterior del centro penal, incluyendo pistolas de diversos calibres y armas de uso prohibido, como fusiles y subametralladoras.

El auto de apertura a juicio oral representa un paso importante hacia la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como para el esclarecimiento completo de este lamentable suceso.

El proceso legal continúa su curso, con la esperanza de que se haga justicia y se castigue a los responsables de estos actos de violencia sin precedentes en el sistema penitenciario.

Se espera que el juicio proporcione respuestas a las muchas interrogantes que rodean este trágico episodio y contribuya a prevenir futuros incidentes similares en las instituciones correccionales del país.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button