Honduras – En un operativo realizado la noche del viernes, la Policía Nacional detuvo a Erick Yohan López Miralda, de 35 años, en Chachaguala, Omoa, Cortés.
El ciudadano hondureño es solicitado por la Corte del Distrito de Portland, Oregón, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, específicamente la distribución de 400 o más gramos de fentanilo.
De acuerdo con el informe oficial, López Miralda, originario de San Ignacio, Francisco Morazán, no presentó resistencia al momento de su captura. La detención se ejecutó bajo una orden emitida por un juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia.
Primera captura del año
Con esta aprehensión, López Miralda se convierte en el primer hondureño capturado en 2025 bajo cargos relacionados con el narcotráfico y con solicitud de extradición.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a 57 nacionales, de los cuales 55 fueron enviados a Estados Unidos y 2 a Costa Rica, en su mayoría por narcotráfico y criminalidad organizada.
El extraditable comparecerá este sábado en su primera audiencia ante el juez competente.
El futuro del tratado de extradición
La captura ocurre en un contexto político marcado por la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, el cual concluirá el 28 de febrero de este año.
Esta decisión se dio tras la aparición de su cuñado, Carlos Zelaya, en un video en el que supuestamente se le observa negociando con narcotraficantes para financiar la campaña del Partido Libre en 2013.