Tegucigalpa, Honduras
En las instalaciones del IX Batallón de Danlí, El Paraíso, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) llevó a cabo la destrucción de un cargamento de productos variados, valuados en 4,747,839.36 millones de lempiras, que supuestamente ingresaron al país mediante contrabando.
La operación, supervisada por diversas autoridades y tras una exhaustiva revisión de la cadena de custodia, implicó la destrucción de 296 fardos de detergente, 24 unidades de cereal, 2952 unidades de Nido 1+, 99 frascos de magnesia Phillips, 1980 unidades de Vicks Vaporub, 49,500 pastillas de Ranitidina, entre otros productos.
Según el informe investigativo, el pasado 4 de agosto de 2022, alrededor de las 10 de la mañana, policías del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) detuvieron un camión blanco marca Freightliner en un operativo en “Las Crucitas”, El Paraíso, para una inspección de rutina. Durante la revisión, se descubrió una carga variada dentro del vehículo.
Ante la sospecha, se contactó a la Fiscalía de Turno de Danlí para determinar si los productos habían pagado los impuestos correspondientes. Posteriormente, tras el decomiso y un dictamen de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) que indicaba la inaptitud de los productos para consumo humano, se procedió a la destrucción de la mercancía en las instalaciones militares.