La instalación de las mesas electorales para los comicios presidenciales del 28 de julio, pautada para el, debía cumplir una serie de pasos.
Mismos que fueron establecidos en el manual del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, testigos de la oposición denunciaron irregularidades en el proceso.
Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, reportó que la instalación de las mesas de votación comenzó antes de la hora establecida.
“A tenor de lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, el acto de instalación de las mesas de votación es a las 8:00 am. Está prohibido instalar antes de la hora prevista”, señaló Solórzano en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez también informó que había recibido varias denuncias relacionadas con el proceso de instalación de las mesas electorales.
Te puede interesar: EEUU advirtió que cualquier represión en Venezuela durante las elecciones será inaceptable
Martínez explicó que de acuerdo con las normas del CNE, todos los testigos tienen derecho a estar presentes en el proceso; sin embargo, varios de ellos reportaron trabas para ingresar a los centros de votación.
El comunicador enumeró las irregularidades reportadas a primeras horas de la mañana del 26 de julio:
- Mesas de votación instaladas antes de las 8:00 am.
- Incorporación como miembros de mesa de personas no capacitadas, ni acreditadas.
- Testigos que no pudieron incorporarse a los centros de votación.
A través de las redes sociales, varios usuarios señalaron que en algunos centros de votación del país realizaron el acto de instalación de la mesa electoral a las 3:00 am.
Mientras que en otros no les permitieron la entrada a los testigos de la oposición.
Testigos de mesa de la Escuela Bolivariana Parroquia La Vega, en Caracas, denunciaron que funcionarios del Plan República les impidieron ingresar.
Leer: Estados Unidos libera a “El Ratón” uno de los hijos del Chapo Guzmán