Estados Unidos – Los delegados de los 50 estados de Estados Unidos, junto con los del Distrito de Columbia, Puerto Rico y otros territorios, brindaron su respaldo verbal a Kamala Harris.
Como candidata a la Presidencia durante la convención demócrata en Chicago.
Este martes, la convención, que se llevó a cabo con una vibrante mezcla de música y espectáculos de luces, marcó de manera simbólica la confirmación de Harris como la nominada del Partido Demócrata.
Harris, quien ya había asegurado el puesto el pasado 7 de agosto tras la histórica renuncia del presidente Joe Biden a la candidatura, se convierte en la primera mujer de ascendencia afroamericana e india en recibir la nominación de un partido político de gobierno en Estados Unidos.
Le puede interesar: Kamala Harris aparece por sorpresa en el primer día de la CND
La votación simbólica de los delegados estado por estado fue un reflejo de la unanimidad casi absoluta en torno a Harris.
Ya el 7 de agosto, Harris había sido proclamada como la candidata oficial del partido para enfrentarse al republicano Donald Trump.
Luego de una votación virtual en la que la mayoría de los casi 4,500 delegados demócratas transfirieron sus votos de Biden a Harris.
El evento no solo celebró la candidatura de Harris, sino que también sirvió como una plataforma para defender los derechos de las mujeres, las minorías y la comunidad LGTBI, con un DJ y diversas proclamas en favor de estos colectivos.
El estado de California, del cual Harris es oriunda, tuvo el honor de sellar su nominación final.
El gobernador de California, Gavin Newsom, encabezó la delegación y destacó la larga trayectoria de Harris como defensora de los derechos de los niños, las minorías, los inmigrantes y las personas LGTBIQ.
La renuncia de Biden a la reelección, impulsada por las críticas a su desempeño en el debate presidencial de junio y las preocupaciones sobre su edad avanzada, marcó un punto de inflexión en la carrera presidencial, permitiendo que Harris asumiera un papel histórico en la política estadounidense.