
Llamado a la soberanía y convivencia paz
Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado este viernes para establecer un “verdadero diálogo” que incluya a todos los sectores políticos del país. Durante el cierre de su tercera semana de mandato, Rodríguez enfatizó que este proceso debe ser estrictamente venezolano y desarrollarse sin aceptar “órdenes externas” provenientes de Washington, Bogotá o Madrid, buscando soluciones soberanas a la crisis actual.
Avances en la gestión y acuerdos petroleros
La mandataria interina destacó que su administración ya ha logrado avances significativos, como la liberación de 626 personas y el establecimiento de acuerdos de venta de petróleo con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Rodríguez instruyó a su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, para activar de inmediato el Consejo Nacional de Soberanía y Paz, con el fin de convocar tanto a aliados como a opositores a una mesa de negociación con resultados concretos.
Plan de 100 días para la paz
Como parte de esta iniciativa, se anunció la creación del “Programa para la convivencia y la paz”, el cual tendrá un plan de acción de 100 días. Esta comisión, integrada por funcionarios, empresarios y académicos, tendrá como primera tarea realizar un mapeo de la violencia y el odio político en la nación. El objetivo final, según Rodríguez, es alcanzar una paz integral que abarque las dimensiones política, social y económica de Venezuela.



