Internacionales

Decomisan 2,2 toneladas de cocaína en Costa Rica

Costa Rica – Las autoridades de Costa Rica lograron un importante golpe al narcotráfico al decomisar 2,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en una embarcación semisumergible en el Pacífico.

El operativo, que resultó en la detención de dos colombianos y un ecuatoriano, se llevó a cabo gracias a la colaboración internacional con Estados Unidos y Colombia.

Operativo en el Pacífico: Un Éxito Multinacional

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó que la acción tuvo lugar a 148 kilómetros al sur de la costa de Golfito, en la provincia de Puntarenas.

El Servicio Nacional de Guardacostas, con el respaldo de aviones radares del Gobierno de Estados Unidos, fue el encargado de llevar a cabo la operación, que terminó con el decomiso de la droga y la captura de los tripulantes.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, destacó el apoyo recibido por parte de Estados Unidos, afirmando: “Reconocemos el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a través de sus aviones radares que nos dieron las ubicaciones para nuestros guardacostas (…) Gran trabajo en favor de Costa Rica y 2,2 toneladas aproximadamente de cocaína fueron el objeto de esta acción de nuestra policía.”

Mire además: “La inmigración ilegal me salvó la vida”: Donald Trump

Intento Frustrado de Hundimiento por Parte de los Narcotraficantes

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los tripulantes intentaron hundir la embarcación al percatarse de la presencia policial, abriendo las válvulas que permiten el ingreso de agua a la nave.

Su objetivo era perder la droga y declararse náufragos, pero el rápido accionar de los oficiales evitó que lograran su cometido.

Los detenidos fueron identificados como un ecuatoriano de apellido Castillo, de 29 años de edad, y dos colombianos de apellidos Paredes, de 47 años, y López, de 37 años.

La nave decomisada, de aproximadamente 45 pies de largo y propulsada por tres motores de 90 caballos de fuerza cada uno, estaba pintada de azul para dificultar su detección en el mar.

Origen y Destino de la Droga Bajo Investigación

La droga provenía de Suramérica, y las autoridades investigan si el objetivo era desembarcarla en Costa Rica para luego reenviarla a otro destino.

Este decomiso representa un golpe significativo al narcotráfico en la región, en especial considerando que la última vez que se decomisó un semisumergible con droga en Costa Rica fue en agosto de 2023.

Este operativo refuerza la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, y subraya el compromiso de Costa Rica en proteger sus costas y combatir el crimen organizado.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button