Tegucigalpa, Honduras
La Sala II del Tribunal de Sentencia declaró este jueves culpables a tres personas por el asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos Said Omar Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Los ahora condenados son Ever Ezequiel Espinoza Martínez, encontrado culpable de asesinato, y Erick David Macías y Norma Alicia García, hallados culpables de encubrimiento de asesinato. Además, las tres personas fueron declaradas culpables por el delito de asociación para delinquir, según el fallo de la terna de jueces.
La audiencia de determinación de la pena ha sido programada para el 6 de junio a las 1:30 de la tarde, donde las partes procesales solicitarán la imposición de las penas correspondientes.
Los condenados fueron procesados por las muertes de Said Omar Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez (sobrino del diputado Walter Chávez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (chofer de Said Lobo) y Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino político de Romeo Vásquez). Estos cuatro jóvenes fueron asesinados la madrugada del 14 de julio de 2022 en el centro comercial Torre Centro Morazán de Tegucigalpa.
Según los hechos, alrededor de las 2:00 de la madrugada, las cámaras de vigilancia y del Sistema de Emergencia 911 captaron un vehículo Honda Civic gris, placa HBG-5450, estacionado en las afueras del edificio Centro Morazán. Este fue impactado por un vehículo tipo pick up Volkswagen Amarok negro, sin placas.
Seis hombres fuertemente armados y vestidos con indumentaria alusiva a la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) descendieron del pick up y se dirigieron hacia la salida del centro comercial. En ese momento, las víctimas salían del edificio y fueron obligadas a bajar de sus vehículos bajo amenazas. Los agresores registraron y obligaron a Said Omar Lobo Bonilla y sus acompañantes José Salomón Vásquez Chávez y Norlan Enrique Rivera Rodríguez a ponerse contra la pared.
Luis Armando Zelaya Rivera también fue sometido de la misma manera. Al discutir con uno de los imputados, este lo agredió y luego ejecutó a las cuatro víctimas con una ráfaga de disparos, causándoles la muerte en el lugar. Los perpetradores huyeron del lugar, pero uno de ellos regresó para rematar a una de las víctimas. En ese instante, una persona en el estacionamiento repelió el ataque e hirió al imputado, quien fue auxiliado por sus cómplices antes de huir en el vehículo tipo pick up Volkswagen Amarok.
El 16 de julio de 2022, fiscales del Ministerio Público coordinaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Miraflores Sur, calle Villa Cristina, bloque 31. Durante el operativo, se detuvo a Norma Alicia García, miembro activo de la estructura criminal MS-13, encargada de almacenar y resguardar objetos utilizados en la comisión de delitos. También se decomisó el vehículo tipo pick up Volkswagen Amarok negro, sin placas y con perforaciones de arma de fuego, utilizado en el crimen.