San Pedro Sula, Honduras — El Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula declaró culpable a Issac Emanuel Sandoval Ayala por el delito de maltrato familiar habitual en perjuicio de la modelo colombiana Daniela Aldana Pinzón, tras evacuar todas las pruebas durante el juicio oral y público.
Durante el juicio, se acreditó que la víctima había sido sometida a violencia psicológica, lo que fue clave para el fallo condenatorio. Se resaltó que Daniela Aldana, una mujer extranjera sin apoyo familiar cercano, se encuentra en un grupo de especial vulnerabilidad.
La justicia hondureña aplicó los tratados internacionales sobre protección a las mujeres, como la Convención de Belém Do Pará y las 100 Reglas de Brasilia.
La Audiencia de Individualización de la Pena para el joven hondureño está programada para el próximo viernes 13 de septiembre a las 9:30 de la mañana. En dicha audiencia se conocerán las sanciones a las que se enfrentará Sandoval.
De momento, el imputado tiene prohibido asistir a ciertos lugares o reuniones, así como comunicarse con determinadas personas, para proteger los derechos de la víctima.
Isaac Sandoval fue acusado de violencia doméstica luego de que enviara a Daniela al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula tras una agresión en febrero 2023.
En esa ocasión, el hondureño la golpeó y estuvo a punto de atropellar a la joven.
Daniela fue vista en silla de ruedas al llegar a los juzgados sampedranos para poner la denuncia. Además, se conoció que ella lo había denunciado en varias ocasiones por violencia.
En la última ocasión se conoció que la joven modelo estaba embarazada de Sandoval; sin embargo, se desconocen mayores detalles.
Leer más: Según el CONADEH la niñez hondureña vive agobiada por la violencia