La revista Science publicó un nuevo estudio que podría predecir terremotos con tiempo de anticipación utilizando los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El descubrimiento podría salvar la vida de miles de personas en el mundo al predecir la llegada de temblores, lo cual es un desafío hasta el momento.
Según los investigadores, existen pruebas de que existe una fase precursora de deslizamientos de la falla que se produce dos horas antes de la ruptura sísmica.
El análisis del uso de los datos del GPS para predecir terremotos fue desarrollado por científicos franceses. “Se analiza los datos de las series temporales del Sistema de Posicionamiento Global de casi 100 grandes terremotos en todo el mundo”.
Al respecto, se explicó que la predicción a tiempo de un terremoto depende de una señal geofísica precursora definitiva y observable.
Existe una etapa precursora de deslizamiento sísmico lento en las fallas antes de un sismo principal que podría ser detectado por los datos del GPS.
Los científicos no han descubierto a ciencia cierta la relación entre las rupturas y los deslizamientos sísmicos lentos. “No preceden directamente a un evento y ocurren con frecuencia sin que les siga un terremoto”.
El objetivo del uso del GPS es la búsqueda global sistemática del deslizamiento precursor a corto plazo de las fallas antes de que se produzcan grandes terremotos.