Honduras – El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó formal procesamiento y prisión preventiva contra cuatro individuos acusados de estar involucrados en la desaparición física de cinco miembros de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.
Los implicados, identificados como Juan José Pereira Cerna, Moche Dayan Solano Castillo, Abner Isaías Gómez Cárcamo y Ariel Alexander López Yanez, presenciaron la audiencia de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
Durante las catorce horas de audiencia, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida ratificó el requerimiento fiscal, presentando 50 elementos de prueba, entre los cuales destacan intervenciones telefónicas, grabaciones de videos, testimonios de dos testigos presenciales y pruebas anticipadas.
La fiscalía solicitó que se les impusiera la medida cautelar de prisión preventiva debido a la gravedad de los hechos.
Por otro lado, la defensa técnica, tanto privada como pública, rechazó las acusaciones y presentó argumentos para acreditar el arraigo de los acusados, solicitando su sobreseimiento.
Sin embargo, la jueza resolvió decretar el auto de formal procesamiento y prisión preventiva para los cuatro imputados, quienes serán recluidos en el Centro Penitenciario de Morocelí, en El Paraíso, hasta el término de la ley de los dos años de reclusión.
Los cuatro imputados enfrentan cargos por delitos graves como asociación terrorista, allanamiento de domicilio, privación ilegal de la libertad, y robo con violencia e intimidación, cometidos en perjuicio de los siete miembros de la comunidad garífuna afectados por estos actos de violencia.
El caso se remonta al 18 de julio de 2020, cuando se perpetró una violenta acción en el barrio El Tigre, en el Triunfo de la Cruz, comunidad garífuna que ha sido víctima de diversas agresiones.