
Tegucigalpa, Honduras – La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este jueves la repetición del juicio oral y público contra Susette Atuán Rojas, por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.
La imputada había sido absuelta en 2017 por el Tribunal de Sentencia, en el marco de uno de los procesos judiciales derivados del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Recurso de casación de la Fiscalía
La decisión de reabrir el caso se tomó luego de que el Ministerio Público interpusiera un recurso de casación contra la resolución que absolvió a Atuán.
La Sala Penal acogió el recurso y ordenó un nuevo juicio, con el objetivo de revisar las pruebas y el proceso seguido en la primera instancia.
El expediente fue asignado a la Sala I del Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, que programó para hoy a la 1:30 de la tarde una audiencia ad-hoc vinculada a este proceso.
Caso empresas de fachada del IHSS
El 18 de junio de 2017, Susette Atuán fue absuelta del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
La acusación en su contra estaba relacionada con el uso de empresas de fachada vinculadas al desfalco millonario en el IHSS, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país.
Con la orden de repetición del juicio, el caso vuelve a la agenda judicial, en un contexto donde las exigencias de justicia por los actos de corrupción del IHSS siguen presentes en la sociedad hondureña.