Nacionales

Cossette López denuncia amenazas y advierte que intervención del CNE debilita la democracia

Tegucigalpa, Honduras – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reaccionó este martes a la orden de intervención del ente electoral por parte del fiscal general, Johel Zelaya, asegurando que la medida “no es una sorpresa, pero sí lamentable” y representa un nuevo golpe al debilitado sistema democrático del país.

La consejera se refirió así a la instrucción dada por el fiscal a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para secuestrar toda la documentación relacionada con el proceso electoral primario del pasado 9 de marzo, en medio de investigaciones por supuestas irregularidades administrativas y presiones políticas.

“Cuando las instituciones constitucionales y los funcionarios están bajo amenaza permanente y amedrentamiento, definitivamente algo no está funcionando bien”, expresó López en un pronunciamiento ante medios, donde además pidió a la población mantenerse vigilante de lo que está ocurriendo en el país.

Recordó que desde hace meses ha sido objeto de señalamientos y amenazas públicas, incluyendo una acusación por conspiración lanzada por el consejero Marlon Ochoa en un programa de televisión el pasado 5 de marzo.

“Hay cosas altamente predecibles en un país donde la democracia se debilita día a día, y órganos ajenos se colocan por encima de los órganos constitucionales, emitiendo órdenes alejadas de la legalidad”, afirmó.

López fue enfática al señalar que no ha hecho más que cumplir sus deberes conforme a la ley. “Conspiraciones y presiones son temas ajenos a mi gestión. Lo que he hecho es avanzar con el proceso y documentar lo pertinente”, puntualizó.

La funcionaria también denunció amenazas personales y dijo sentirse en estado de desamparo, tanto por su seguridad como por la forma en que se está abordando la situación institucional.

Hizo un llamado urgente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y recordó que recientemente llegó al país la misión de observación electoral de la Unión Europea, a la que pidió tomar nota del contexto actual.

Finalmente, López advirtió que acciones como la intervención del CNE solo abonan a la inestabilidad institucional del país. “Después vienen las amnistías, después dicen que no hicieron nada, que son las víctimas, pero claramente vemos cómo están sometiendo a todo el sistema para que funcione a su conveniencia”, concluyó.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button