
Tegucigalpa, Honduras – La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ratificó este miércoles, por unanimidad de votos, la medida de prisión preventiva contra el abogado Marco Antonio Vallecillo, acusado en un caso de corrupción.
Sin embargo, los magistrados modificaron el auto del 24 de enero de 2025 emitido por el Juzgado de Letras con competencia nacional, en lo referente al lugar de cumplimiento de la medida.
La nueva resolución ordena que sea ese mismo juzgado quien defina “motivadamente” el centro penitenciario más adecuado, tomando en cuenta las condiciones individuales y de salud del imputado.
“Este Tribunal estima que el Juez debe poner a disposición del INP al acusado, ordenando su traslado a un centro penitenciario acorde a sus circunstancias individuales, en especial que cuente con condiciones médicas adecuadas”, establece el fallo.
Debe garantizarse tratamiento médico y acceso a familia y abogados
El tribunal de alzada también ordenó que, una vez se defina el centro penal, se le garantice a Vallecillo la continuidad de los tratamientos especializados recomendados por médicos y psicólogos, así como el acceso regular a sus familiares y a su equipo legal, conforme lo establece el régimen de visitas vigente en el Sistema Penitenciario Nacional.
La resolución responde a una queja interpuesta por su defensa privada, que solicitó garantías mínimas de salud y respeto a los derechos del acusado mientras se encuentra en detención preventiva.