Nacionales

Corte de Nueva York dictará sentencia contra el exdiputado Midence Oquelí

Nueva York, Estados Unidos – La Corte del Distrito Sur de Nueva York dará a conocer este jueves la sentencia contra el exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fue acusado por delitos de narcotráfico y conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

El exlegislador, que representó al departamento de Colón por el Partido Liberal entre 2010 y 2018, fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2023 y en diciembre de 2024 aceptó su culpabilidad en uno de los tres cargos imputados: conspiración para traficar cocaína.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó una pena de 30 años de prisión, mientras que la defensa de Martínez Turcios pidió una condena reducida de 12 años, argumentando colaboración con las autoridades y aceptación parcial de los hechos.

Según los fiscales, el exdiputado utilizó su influencia política y experiencia militar para proteger y facilitar las operaciones del cartel de Los Cachiros, actuando como mediador en transacciones ilícitas y asegurando impunidad a los cabecillas.

La investigación estadounidense sostiene que entre 2004 y 2014, Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares del cartel a cambio de apoyo logístico y político.

Además, habría dirigido grupos armados encargados de movilizar cargamentos de cocaína desde Venezuela y Colombia hacia Guatemala, en tránsito hacia Estados Unidos.

Vínculos con Los Cachiros y lavado de activos

Durante su gestión como congresista, entre 2009 y 2014, el político habría participado en el lavado de dinero del cartel Los Cachiros, figurando como socio testaferro de la empresa “Ganaderos”, sancionada posteriormente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Las investigaciones revelaron que la compañía fue utilizada para dar apariencia de legalidad a fondos del narcotráfico, mediante créditos y operaciones agrícolas ficticias, en las que también habrían participado políticos, jueces y abogados.

Señalamientos por asesinatos y vínculos criminales

La Fiscalía norteamericana también vincula a Midence Oquelí Martínez Turcios con asesinatos cometidos en Honduras, entre ellos los del diputado Juan Ramón Martínez, el periodista Nahúm Palacios y su pareja, así como los de Salvador Regalado, “Max” y “Mantequilla”, presuntos miembros o rivales de Los Cachiros.

Según el expediente judicial, Martínez Turcios habría solicitado a Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de Los Cachiros, ejecutar algunos de estos crímenes para silenciar testigos y opositores que ponían en riesgo sus actividades ilícitas.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button