San Pedro Sula, Cortés. – En un nuevo giro judicial, la Corte de Apelaciones de lo Penal en San Pedro Sula ha ordenado la prisión preventiva para cuatro agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), revocando las medidas que anteriormente les concedió el Juzgado de Letras de lo Penal. Los implicados deberán cumplir esta medida en un centro penal.
Los agentes Nerys Desiderio Mejía Rodríguez, Bertha Janina Alemán Antúnez, Fernando Josué Castellanos Canales y Yony Omar Raudales Núñez enfrentan acusaciones por los delitos de robo con violencia e intimidación agravado continuado, privación ilegal de la libertad, tortura, falsificación de documentos públicos y falso testimonio, en perjuicio de testigos protegidos.
Antecedentes del caso
El caso se deriva de hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2023, cuando los agentes realizaron un allanamiento sin orden judicial en una vivienda ubicada en Villanueva, Cortés.
Tras el suceso, el 27 de agosto, el Juzgado de Letras de lo Penal les impuso medidas como presentarse cada 15 días al tribunal, la prohibición de salir del país y de contactar a testigos o peritos vinculados al proceso.
Sin embargo, estas medidas fueron consideradas insuficientes por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.
Otros implicados en el proceso
Además, la Fiscalía presentó cargos contra otros seis agentes policiales: Wilmer Joel López Gómez, Esdras Sadrat Amaya Martínez, Evely Dalian Triminio Gonzales, Elvin Antonio Ramos Ramos, Wuilson Isaac Bonilla Hernández y Lener Gilberto Quintanilla Gallardo.
En este caso, el 19 de agosto, el tribunal otorgó sobreseimientos provisionales y definitivos para ciertos delitos.
No obstante, el Ministerio Público apeló estas resoluciones y está a la espera de una decisión por parte de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula.