Tegucigalpa, Honduras — La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó extender la alerta verde en 11 departamentos del país por un periodo de 24 horas a partir de las 8:00 de la noche de este miércoles 2 de octubre.
Mediante un comunicado de prensa, la institución de protección civil indicó que los departamentos bajo este nivel de alertamiento son; Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho; La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.
Es oportuno mencionar que la alerta verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
En ese contexto, Copeco explicó que dicha determinación se debe al alto grado de saturación de suelos; daños a cultivos, zonas incomunicadas, crecidas de ríos e inundaciones.
Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advierte que continuarán las lluvias sobre el territorio nacional debido al desplazamiento de humedad y viento proveniente de océano Pacífico.
A esto, se le suma la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia en el país, por lo que se estará presentando precipitaciones y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Honduras.
Recomendaciones por alerta verde
- Copeco pide a la población el monitoreo de los boletines informativos emitidos y redes sociales de esa institución.
- A las autoridades municipales, Codem y Codeles se les pide la constancia observancia de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, sobre todo en los sectores vulnerables.
- A las personas que viven a las orillas de los ríos y zonas proclives a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipos de amenazas, tomas las medidas preventivas y si es posible la evacuación a lugares seguros.
- Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
- Continuar con las labores de aseguramiento de techos, limpieza de cunetas, tragantes y desagües, para evitar inundaciones urbanas repentinas.
Leer: 237 unidades de transporte han sido sancionadas durante la Semana Morazánica